VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 22 de desembre del 2007

(191) LA BODEGA de NOAH GORDON (1926). Círculo de Lectores. 337 páginas

Una novela cuya acción transcurre en la Cataluña rural del siglo XIX.

Josep Álvarez recibió la noticia de la muerte de su padre y supo que habia llegado el momento del regreso. Después de cuatro años cultivando y recolectando uva en las tierras del Languedoc francés, a las que habia llegado huyendo desde España, finalmente se presenta la hora de enfrentarse al pasado.
Josep apenas se permitió dudar en el momento de la despedida, con la mirada puesta en aquellas vides que tanto placer le habian dado, y emprendió el retorno a Santa Eulàlia.

Los riesgos no eran pocos. Josep sabía que la mayor parte de las escasas tierras de su padre pasaría a su hermano mayor, y que regresar a buscar un futuro en Cataluña suponía un verdadero desafío.

Además, su huida a Francia para salvar la vida habia sido ocasionada por los alzamientos carlistas en su país natal, donde las aguas no habían vuelto todavía completamente a su cauce.

Sin embargo, Josep sentía en su interior la llamada de la tierra, aquella misma tierra que durante décadas su padre había explotado para producir uvas para vinagre y que él anhelaba volver a trabajar con sus propias manos, soñando incluso, con el dia en que esas mismas vides olvidaran su pasado y vieran nacer un buen vino.

Noah Gordon nació en Massachusetts y se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Entre sus novelas destacan: El rabino (1965), El médico (1986), Chamán (1992), La doctora Cole (1996), El último judio (1999) y la última La bodega (2007).

Valoración personal. Aceptable. Una historia sencilla y fácil de leer (no demasiadas páginas y los capítulos cortos), pero no es una obra maestra, ni siquiera la mejor novela de Noah Gordon. El médico me gustó mucho más. Si tengo que calificarla de 1 a 5, mi nota es un 3.