VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 28 de juny del 2008

(214) GRANDES ESPERANZAS de CHARLES DICKENS (1812-1870). Debolsillo. 660 páginas

Grandes esperanzas fue publicada por primera vez en 1860. Apareció como una novela por entregas, una práctica habitual en la época, y llegó a convertirse en una de las novelas más leidas de su autor. 
Narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. 


Charles Dickens nació en Portsmouth y murió en Londres. Segundo de los hijos de un funcionario de la Marina. A los doce años, encarcelado el padre por deudas, tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de betún. Su educación fue irregular: aprendió taquigrafia por su cuenta, trabajó en el bufete de un abogado y finalmente fue corresponsal parlamentario de The Morning Chronicle
Sus artículos, luego recogidos en Esbozos de Boz (1836-1837), tuvieron un gran éxito y, con la aparición en esos mismos años de los Papeles póstumos del Club Pickwick, Dickens se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. 
Novelas como Oliver Twist (1837) alcanzaron una enorme popularidad. Con Dombey e hijo (1846) inicia su época de madurez novelística, de la que son buenos ejemplos David Copperfield (1849), Casa desolada (1852), La pequeña Dorrit (1855) y Grandes esperanzas

Valoración personal: "Un libro lleva a otro". No se si alguien dijo alguna vez esta frase. En todo caso, me la aplico yo. Y es que leer El juego del ángel me ha llevado a esta otra novela, y no es que tenga mucho que ver una con la otra, pero es cierto que en la obra de Ruiz Zafón se cita en varias ocasiones la de Dickens y como era una de las que tenia pendientes de leer, ahora he encontrado la excusa perfecta. 
Una buena novela narrada en primera persona por Pip, el protagonista y que nos acerca a la sociedad inglesa de la segunda mitad del siglo XIX. 

Recomendable.