VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 28 de gener del 2011

(310) EL PERFUME (r2) de PATRICK SÜSKIND (1949). Planeta. 272 páginas

"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relatamos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caido en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: el efímero mundo de los olores".Así comienza esta intrigante, increible -poco creible- y maravillosa novela, primera obra del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985. El libro se compone de cuatro partes, divididas en 51 capítulos.

El Perfume, historia de un asesino, es la historia de un hombre que no olía a nada en absoluto, que no emitía ningún olor, pero que era capaz de percibir y diferenciar cualquier olor por tenue o distante que estuviera. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista -el mejor-. Pero su objetivo en la vida no es la fama ni el dinero. Lo que persigue es crear perfumes sublimes, perfumes que nadie ha crado antes y que son capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión. Para conseguir estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes para obtener sus fluidos corporales.

La novela se desarrolla en forma lineal, desde el nacimiento hasta la muerte del personaje a los 29 años. Süskind consigue que el lector llegue a empatizar con el protagonista aunque se trate de un individuo abominable, antisocial, que odia al resto de los seres humanos y que no tiene ningún reparo ni remordimiento de asesinar con tal de conseguir sus fines.

Una excepcional novela, muy recomendable, como es recomendable la película basada en esta obra que en 2006 dirigió Tom Tykwer de la que dejo aquí el trailer


1 comentari:

@JuanoAce ha dit...

Todavía puedo "oler" la novela a tan sólo horas de habérmela terminado.
Buena crítica, muy directa. Espero que leas la mía.

http://sangre-y-locura.blogspot.com/2011/02/el-perfume-la-muerte-que-entra-por-tu.html