VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 3 d’abril del 2008

(205) DRÁCULA de BRAM STOKER (1847-1912). Mondadori. 511 páginas


Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio immobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. 

Después de un viaje preñado de extrañas senales, Harker es recogido por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. 

Este es el inicio de esta mítica novela que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. Una de las más importantes aportaciones a la novela gótica anglosajona. 


Parece ser que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (que junto con Moldavia y Transilvania formó el reino de Rumanía). 

De la novela se han hecho muchas versiones, más o menos fieles que se han llevado al cine

Un amplio resumen del argumento del libro lo podemos encontrar en Wiquipedia. 


Bram Stoker nació en Dublín y murió en Londres. Tercero de siete hermanos, pertenecia a una familia modesta y durante la infancia sufrió una extraña enfermedad que lo mantuvo inválido durante siete años. 

En la universidad estudió matemáticas y más tarde trabajó como periodista y secretario de un actor inglés muy famoso, Henry Irving. 


Stoker se interesó además por las ciencias ocultas, y en 1887 ingresó en la Orden Hermética del Alba de Oro, una sociedad de la que eran miembros escritores reconocidos.

En 1897 publicó el libro que le haria famoso, Drácula, de cuya sombra ya nunca lograria salir, a pesar de escribir otras novelas como Miss Betty (1898) o The Jewell of Seven Stars (1903). 

Valoración personal: Una novela mítica que obligatoriamente se ha de leer. En esta edición se incluye un prólogo del escritor Rodrigo Fresán que me parece muy adecuado para leer antes que el libro y releer una vez finalizado este.