VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

lunes, 14 de mayo de 2012

(360) EL LECTOR DE JULIO VERNE de ALMUDENA GRANDES (1960- ). Tusquets editores. 417 páginas

Más que en el título, donde se refleja el contenido de la novela es en el subtítulo, aunque este no aparece en la portada, La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949. El libro es el segundo volumen de una ambiciosa obra sobre la post-guerra española, Episodios de una Guerra Interminable pero no se trata de ninguna saga y los diferentes libros se pueden leer de manera independiente. El primero es Inés y la alegría.

Me ha encantado la novela. De Almudena Grandes no había leido demasiado, solamente Las edades de Lulú y El corazón helado. La autora tiene la habilidad de explicar las hitorias de manera muy atractiva. Además tengo motivos personales para que me guste de manera especial El lector de Julio Verne. Algunas de las vivencias del protagonista me resultan muy próximas.

El argumento: Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de Fuensanta de Martos, un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Esta relación condicionará el futuro de Nino.

Hay una fabulosa web (almudenagrandes.com) donde la autora en diferentes videos nos habla del libro, los personajes, el entorno histórico... Incluso podemos ver a Cristino Pérez, la persona real en cuya vida está inspirada la novela. Muy aconsejable la visita, tanto para los que han leido el libro como para los que aún no lo han hecho.

No hay comentarios: