VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 4 d’agost del 2016

(418) CABALLO DE TROYA 1. JERUSALÉN de J.J. BENÍTEZ (1946). Editorial Planeta. 649 páginas (EBOOK)

Caballo de Troya es una serie de nueve libros -parecer ser que hay un décimo que sirve como epílogo- y que comenzaron a publicarse en 1984. El título recuerda al artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya (siglo XII-XIII a.C.) y que fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Este episodio está narrado en las obras de Homero -Ilíada y Odisea-.

Pero, ¿que es lo que nos cuenta J.J. Benítez en estos libros? Según el autor, son la transcripción del diario de un oficial de la Fuerza Aérea Norteamericana que  en los años 70 del siglo pasado, participó en un proyecto secreto llamado Caballo de Troya y que le permitió hacer un viaje en el tiempo hasta la época de Jesús de Nazaret.

Concretamente en este primer libro, el oficial explica sus vivencias en Jerusalén  durante once días, entre el jueves 30 de marzo y el domingo 9 de abril del año 30 d.C., y que corresponden a los últimos días de la vida de Jesús. Este oficial, que se hace pasar por un comerciante griego de nombre Jasón, entra en contacto no solo con Jesús y sus allegados -los doce apóstoles, su madre María, sus amigos Lázaro y José de Arimatea,...-, sino también con las autoridades romanas y judías del momento: el gobernador de Judea, Poncio Pilato, el sumo sacerdote Caifás, ...

De esta forma, Jasón presenciará como espectador privilegiado acontecimientos como la Última Cena, el juicio , la tortura, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret. Posteriormente escribirá estas experiencias en un diario que llegará a manos de J.J. Benitez.

Y surge la pregunta: ¿Historia real o ciencia-ficción?. He visto algunos videos en que entrevistan al autor y mantiene la veracidad de lo que se cuenta en Caballo de Troya. Literalmente dice: "Es mucho más real de lo que la gente piensa. Yo no tengo tanta imaginación, yo no puedo articular discursos enteros de Jesús de Nazaret. Y discursos bellísimos. No tengo la suficiente imaginación para crear situaciones asombrosas...". Cada cual que piense lo que quiera, pero personalmente soy bastante escéptico y, mientras no me demuestren lo contrario, lo considero una novela interesante, que da una versión de la vida de Jesús diferente a lo que se nos cuenta en los Evangelios; una novela atractiva, aunque en algunos momentos resulta farrragosa por la gran cantidad de datos y términos técnicos que contiene. Ahora comenzaré con el segundo libro.