VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 15 d’octubre del 2016

(431) LOS REYES MALDITOS V. LA LOBA DE FRANCIA de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 317 páginas (EBOOK)

Felipe V el Largo tuvo que afrontar diversas rebeliones y agitaciones, pero fue un buen rey: unificó las monedas, pesos y medidas; reorganizó la justicia para que fuera administrada con más equidad; prohibió la acumulación de funciones públicas y que los prelados ocuparan sitios en el Parlamento; incrementó la manumisión de los siervos; prefirió siempre la negociación a las empresas bélicas. Pero solamente pudo reinar cinco años y murió en 1322, de nuevo sin un hijo varón al que traspasar la corona. El único que tuvo murió con pocos meses.

La ley sálica impedía reinar a las mujeres y el poder lo asume su hermano Carlos IV, también conocido como el Hermoso, igual que el padre. Pero en realidad quien gobernaba y tomaba las decisiones era su tío Carlos de Valois hasta que este murió en 1325.


En Inglaterra reinaba Eduardo II, casado con Isabel, llamada La loba de Francia, hermana de Carlos IV. La relación entre los esposos no era buena e Isabel se siente amenazada y busca refugio en la corte de Francia. Unos meses más tarde ayudada por fuerzas de Holanda y algunos barones disidentes, Isabel y su amante, Lord Mortimer, invaden Inglaterra y deponen al rey en favor de Eduardo III. Como hija y esposa de reyes, Isabel no quiere ordenar la muerte de su esposo Eduardo, pero un celoso y petulante Mortimer la obliga, y sus compinches asesinan brutalmente en prisión al rey depuesto.