VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 24 d’octubre del 2016

(434) EL RUBÍ TIMUR de PALOMA CARAL. 301 páginas (EBOOK)

Lo primero que quiero decir es que el libro me ha gustado. Es una historia atractiva, bien escrita, bien documentada y engancha desde el principio. Nos transporta hasta una cultura que, al menos para mi, era desconocida: el imperio mogol -no confundir con el imperio mongol-.


En realidad se trata de dos novelas en un solo libro. Incluso se podrían leer por separado y tendrían sentido. La conexión entre ambas es el rubí Timir, una mítica joya de 352 quilates. La primera es una novela de aventuras y sucede en los tiempos actuales. La segunda es una novela histórica que nos lleva hasta la India de la primera mitad del siglo XVII, en los tiempos de Akbar, -el tercer emperador mogol y que reinó entre 1556 y 1605- y de Jahangir (Salim) (1605-1627). Su esposa, la emperatriz Mehrunissa tiene un gran protagonismo. Cuando Jahangir muere, tres hijos se disputan la sucesión en el trono.

También me ha gustado la estructura que la autora ha ideado para el libro. En los primeros capítulos se van intercalando las dos historias. A estos le siguen otros, la parte más extensa del libro, dedicados exclusivamente al imperio mogol y en los dos últimos capítulos  asistimos al desenlace de la historia que transcurre en la actualidad.

El rubí Timur se publicó en junio de este mismo año, en formato digital. Anteriormente, Paloma Caral había publicado dos libros: Viaje a la felicidad (2014) y La luz en la tormenta (2012).

Argumento. Esta parte no es elaboración propia. Se trata de la reseña que se puede encontrar en internet y que la pongo para mayor información sobre el libro.

El rubí Timur
Durante su estancia en las islas Maldivas, Claudia, Marina y David bucean en un arrecife y encuentran un pequeño objeto rosado. A partir de entonces, extraños acontecimientos se suceden y deciden huir a la India. Una mañana, a bordo de un tren, Marina conocerá a un joven hindú que le relatará la historia del príncipe Salim y las desavenencias con su padre y con su hijo, el mundialmente conocido Shah Jahan. Todos ellos dueños del rubí Timur en un momento dado de sus vidas. 
Descubre la leyenda de esta gema y la vida de Jahangir, el monarca que ha pasado a la Historia por permitir la entrada de los primeros mercaderes ingleses en la India, sin olvidar el apasionado amor que profesó a la audaz e inteligente Mehrunissa, una mujer que trasgredió las normas establecidas y cuyos actos fueron relatados en los diarios de los mercaderes europeos de la época. 
Las turquesas aguas de Maldivas, las exóticas playas de Gujarat, la ciudad de Agra y la City de Londres serán algunos de los escenarios en los que se desarrolle esta novela histórica.