VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 24 de juliol del 2012

(367) DON QUIJOTE DE LA MANCHA (r3) de MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616). Ed. Grammata. 1028 páginas (EBOOK)


 Lo terminé hace unos dias, pero ha sido una lectura reposada que ha durado varios meses y alternándolo con otros libros. Si no estoy equivocado, es la tercera lectura completa del libro, aunque en este caso la novedad ha sido el formato, en EBOOK.

Todo el mundo sabe de qué va esta novela, considerada por muchos como la obra clásica poe excelencia de la literatura en lengua castellana: un hidalgo, Alonso Quijano, aficionado a leer libros de caballerías se vuelve loco, le da por creer que es un caballero andante y sale tres veces de su aldea en busca de aventuras, acompañado de su escudero Sancho Panza. Hasta que, obligado a regresar a casa, enferma, recobra el juicio y muere cristianamente.

El libro consta de dos partes, publicadas en 1605 y 1615 y está dividido en 52 y 74 capítulos respectivamente.

Se ha dicho que es el mejor libro de caballerías, pero para algunos autores como Martín de Riquer, este concepto es falso ya que El Quijote es todo lo contrario, o sea su parodia y lo que Cervantes se propuso fue satirizar los libros de caballerías a fin de acabar con su lectura, que él consideraba nociva. Esto lo vemos claramente en el último capítulo de la segunda parte cuando Don Quijote, a punto de morir y una vez recobrado el juicio, reniega de estos libros y del nombre que había tomado como caballero andante: "Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron de renombre de "bueno". Ya no soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leido; ya, por misericordia de Dios escarmentado en cabeza propia, las abomino". Un poco más adelante le dice a Sancho: "Perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en que yo he caído de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo".

De la enorme cantidad de información que podemos encontrar en Internet sobre Cervantes y su obra cumbre, quiero destacar una web que me parece excelente y de obligada visita. Se trata del El Quijote interactivo de la Biblioteca Nacional de España. En esta página, aparte de la novela completa, podemos encontrar otros contenidos interesantes como: un mapa de las aventuras, música de la época, información sobre las diferentes ediciones de la obra, sobre los libros de caballerías, sobre el siglo XVII, una galería de fotos... Dejo este video que explica todo lo que podemos encontrar en la página.