VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 17 de juliol del 2012

(365) 1Q84, Libro 3, de HARUKI MURAKAMI (1949). Círculo de Lectores. 480 páginas

Para los que se quedaron -nos quedamos- enganchados a la historia de los protagonistas de esta novela: Aomame -la enigmática instructora de gimnasia y asesina- y Tengo -el profesor de matemáticas y escritor-, la lectura de esta tercera parte es imprescindible. Eso sí, es aconsejable haber leido las anteriores.

La estructura es similar al volumnen que contiene las partes 1 y 2: capítulos de unas quince páginas en que se van alternando las historias de Aomame y Tengo, aunque en este libro se añade un nuevo protagonista: Ushikawa, el detective que tiene como misión encontrar a Aomame.

Aomame y Tengo siguen buscándose. Encerrados cada uno en su mundo, ambos sospechan que la resolución de sus embrolladas vidas llegará el día en que por fin ese encuentro se produzca. Pero para que éste llegue deberán sobrevivir a los numerosos peligros que se ciernen sobre ellos.

Me ha gustado. Los detractores pueden decir que es una historia poco creible, con unos personajes nada corrientes, la existencia de mundos paralelos, situaciones que cuestan de entender,... Pero este es el mérito de Murakami: crear una historia atractiva con estos ingredientes. Desde luego que es un escritor original y que no a todos gustará, pero romper esquemas es algo que está al alcance de unos pocos privilegiados.