VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

jueves, 21 de junio de 2012

(363) 1Q84 (Libros 1 y 2) de HARUKI MURAKAMI (1949- ). Tusquets editores. 705 páginas (EBOOK)

No cabe duda que se trata de un libro original, diferente; comenzando ya por el título con esa extraña combinación de una letra con números. Al parecer, en japonés la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha que nos recuerda al libro con ese título que escribió Georges Orwell en 1949. Para quien no lo halla leido, hay que decir que en esta novela, Orwell describe el futuro como una sociedad oscura controlada por un sistema totalitario. Un dictador a quien llaman Gran Hermano gobierna de forma estricta a la gente. Se restringe la información y se reescribe la historia incesantemente.
Otra originalidad es la estructura de 1Q84. Cada uno de los dos libros que componen el volumnen está dividido en 24 capítulos y como titulo de cada capítulo se van alternando los nombres de los dos protagonistas: Aomame y Tengo. Según se nos explica en un determinado lugar, sigue la estructura de una obra musical de J.S. Bach, El clave bién temperado, compuesta  por cuarenta y ocho piezas repartidas en dos volúmenes, igual que el libro.

¿De qué va la historia? Aomame y Tengo no han vuelto a verse desde que se conocieron, cuando tenían diez años y se enamoran místicamente, pero el recuerdo de aquel breve encuentro sigue vivo y latente en ellos. En 1984, cuando transcurre la narración, rondan la treintena y llevan vidas solitarias y en apariencia anodinas: Aomame trabaja en un gimnasio y Tengo se gana la vida impartiendo clases de matemáticas. Pero ambos tienen un fondo secreto: él se prepara para ser novelista, mientras que ella es una asesina a sueldo. Dos vidas totalmente diferentes, pero que poco a poco van convergiendo a la vez que el autor nos va introduciendo en un mundo paralelo al de 1984, el mundo de 1Q84, en el que ocurren fenómenos extraños, como por ejemplo la existencia de dos lunas.
Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción.

Personalmente, es un libro que recomiendo, aunque es un tipo de novela que seguramente no agrade a todo el mundo. La historia se puede dar por finalizada en estos dos tomos, pero hay un tercero que espero poder leer pronto.

No hay comentarios: