VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 18 de juny del 2014

(400) POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS de ERNEST HEMINGWAY (1899-1961). Círculo de Lectores. 613 páginas

En 1937, durante la guerra cicil española, Ernest Hemingway trabajó en Madrid como corresponsal de guerra, implicándose de seguida en la causa republicana. La experiencia le sirvió para escribir, en 1940, esta obra maestra, su novela más exitosa en cuanto a número de ejemplares vendidos.

La acción de Por quién doblan las campanas se situa en 1937, en las montañas de Segovia. El protagonista es Robert Jordan, un profesor de español de origen estadounidense, especialista en explosivos y que lucha en el bando republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente vital para el desarrollo de la guerra. Jordan llega a la zona guiado por el viejo Anselmo y en las montañas encuentra a un grupo de guerrilleros al mando de los cuales está Pablo, un borracho acobardado. También allí conoce a Pilar, la mujer de Pablo, una mujer fea y ruda pero valiente y de gran voluntat. En el grupo también se encuentra María, una muchacha joven de la que Robert Jordan se enamora.

Esta es básicamente la trama de esta extraordinaria novela en la que la muerte y la violencia están continuamente presentes -en un ambiente de guerra es lógico pensar que así sea-. Pero también hay lugar para una apasionada historia de amor.

El título procede de una obra del poeta Jonh Donne, que data de 1624 y que se cita al principio de la novela: "Nadie es una isla completa en sí misma; todos formamos parte del continente, de la tierra; cuando el mar arranca un terrón, Europa disminye igual que si hubiese sido un promontorio, la casa de un amigo o la tuya propia; la muerte de cualquiera me empequeñece porque estoy ligado a la humanidad. Por eso no preguntes nunca por quién doblan las campanas. Doblan por ti".

En 1943 se hizo una adaptación al cine. La película la dirigió Sam Wood y fué interpretada por Gary Cooper y Ingrid Bergman. Con nueve nominaciones obtuvo un Oscar. He encontrado el enlace que permite verla completa. Vale la pena, es una gran película