VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 7 de setembre del 2013

(386) VENTAS DEL CARRIZAL. HISTORIA, COSTUMBRES Y TRADICIONES de ÁNGEL OLMO QUESADA (1948). 303 páginas

Este libro es especial. No tiene nada que ver con los 385 anteriores del blog. No llegará nunca a figurar en las listas de los libros más vendidos, ni es esa la pretensión del autor. Ni siquiera se puede comprar en las librerías ni descargarse por internet. Se trata de un modesto libro, como modesto es el pueblo del que habla: VENTAS DEL CARRIZAL, una aldea de poco menos de 500 habitantes, situada en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, en la N-432, entre Alcalá la Real y Alcaudete. Por no tener el pueblo no tiene ni municipio propio: es una pedanía -pedanía, que palabra tan fea, ¿no?- de Castillo de Locubín del que dista unos pocos quilómetros.

Pero es un libro especialmente emotivo para todos los que tenemos alguna vinculación con LAS VENTAS y que de una forma u otra nos vemos reflejados en el libro. Venteros y venteras, hay que leer el libro y hay que agradecer a Ángel todas las horas, días, meses y años que ha dedicado a documentarse investigando en archivos, removiendo papeles, fotografiando, charlando con la gente... y que después ha sabido plasmar maravillosamente en este libro que es único. Sobre el contenido no es necesario explicar nada: el título ya lo dice todo. 
Seguro Ángel que pensarás que todo el esfuerzo realizado ha valido la pena, pues has conseguido un documento histórico de valor incalculable.
Y como no, expresar agradecimiento también al autor de los dibujos que aparecen por todo el libro: JUSTO QUESADA GUTIERREZ. Primo, eres un artista!!!

1 comentari:

Bibi ha dit...

How do I get a copy of this book?