VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 8 de juliol del 2016

(415) CIRCO MÁXIMO (r2) de SANTIAGO POSTEGUILLO (1967). Editorial Planeta. 1082 páginas (EBOOK)

Circo Máximo. La ira de Trajano es la segunda parte de la trilogía dedicada a Trajano, emperador romano entre los años 98 y 117 d.C. 

La acción de Circo Máximo comienza en el año 101 d.C. y finaliza en el 107 d.C. por lo que los últimos diez años de su reinado serán tratados en el tercer libro.

En estos años, el acontecimiento más importante desde el punto de vista político-militar es la conquista de la Dacia, un territorio que ocupaba aproximadamente lo que en la actualidad es Rumanía y que pasa a ser una provincia del Imperio Romano. Pero la novela no es únicamente el relato de las guerras contra los dacios. En ella encontramos historias paralelas que la hacen atractiva: carreras de cuádrigas, la contrucción de un puente que parecía imposible sobre el rio Danubio, una descripción bastante detallada sobre el mundo de las vestales -sacerdotisas dedicadas al culto de la diosa Vesta-, un juicio con inocentes acusados, amores, traiciones, lealtades insobornables...
Trajano. Gliptoteca de Munich

Circo Máximo está en la línea de las otras novelas históricas del autor -con anterioridad había publicado otra trilogía dedicada a Escipión el Africano-. Se trata de obras voluminosas, pero que se leen con facilidad, capítulos cortos en que se van alternando diversas historias,  un gran trabajo de investigación y documentación donde se mezclan los hechos históricos con otros invención del autor. Al final del libro hay una serie de apéndices muy útiles: un glosario de términos latinos y dacios, mapas, ilustraciones,... y en esta edición -un pack para Ebook con los tres libros- encontramos un curioso apéndice de  45 páginas, que casi podría ser un libro aparte, titulado Trajano y Decébalo en la Rumanía del siglo XXI y que es una narración del viaje que Santiago Posteguillo realizó en 2012 a fin de documentarse para algunos pasajes de la novela.

Dos videos interesantes: el primero sobre la história y evolución del Circo Máximo y otro que sirve como  presentación del libro