VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 29 de maig del 2016

(410) LA SOMBRA DEL VIENTO (r2) de CARLOS RUIZ ZAFÓN (1964). Grupo Planeta. 387 páginas (EBOOK)

La sombra del viento se publicó por primera vez el año 2001es la primera novela de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. La última todavía no se ha publicado y las otras dos son El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011). Había leído que pertenecen al género de novela gótica. He tenido curiosidad por saber que quiere decir eso y he encontrado esta definición:"Novela de misterio y terror que se desarrolla en ambientes medievales con acontecimientos extraños e inquietantes; sus elementos esenciales son la situación angustiosa del protagonista, el amor y una atmósfera de misterio, potenciada por la intervención de seres fantásticos o monstruosos". Menos lo de desarrollarse en ambientes medievales, el resto de características las cumple con creces La sombra del viento.

Es un libro que engancha desde la primera página. Lo había leído por primera vez hace doce años y en esta relectura más que leer, lo he devorado.

¿De qué va la historia?. Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. El autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

De la gran cantidad de personajes que aparecen, el que más me ha llamado la atención es Fermín Romero de Torres. No es su nombre real sino que, según declara en un momento de la narración lo tomó de "un cartel de la Plaza de las Arenas". Se trata de un curioso mendigo que ha tenido una vida difícil e intensa, pero destaca por su sentido del humor y su gran locuacidad. Es un personaje que se hace entrañable y sin él, la novela no sería lo mismo.

He encontrado este video que es un recorrido por los lugares de Barcelona por los que discurre La sombra del viento