VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 14 de juliol del 2008

(217) EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO de EDUARDO MENDOZA (1943). Seix Barral. 190 páginas

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado José, el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, Jesús, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.


Eduardo Mendoza nació en Barcelona. Algunas de sus novelas son: La verdad sobre el caso Savolta (1975), El misterio de la cripta (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), La aventura del tocador de señoras(2001), Mauricio o las elecciones primarias (2006)... 

Valoración personal: He leido opiniones de gente que ha leido el libro y hay de todo: para unos es una obra fantástica, para otros es malísima. Yo creo que ni una cosa ni la otra. Efectivamente, no estará entre las mejores producciones del autor, pero leyéndola pasas un rato divertido, no demasiado rato porque la novela es corta y se acaba pronto. 
Yo destacaría el componente satírico y humorístico que se desprende desde el inicio hasta el final, un disparate, una diversión sin pretensiones.