VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 7 de juny del 2016

(413) MI AMOR POR UN UN REINO EN CÓRDOBA de JOSÉ LUÍS PALMA. Ediciones Tagus. 199 páginas (EBOOK)

Abd al-Rahman, llamado al-Dájil (el inmigrado) es un personaje histórico, conocido como Abderramán I. Nació en Damasco en el 731 y murió en Córdoba el año 788. Fue un príncipe de la dinastía omeya que después del triunfo de los abasíes tuvo que huir de Siria para no morir asesinado y en el 756 creó el emirato independiente de Córdoba. Mandó construir la Mezquita de Córdoba en el lugar donde se encontraba la iglesia visigoda de San Vicente.

El cuerpo principal de la novela, que lleva com subtítulo El nacimiento de Al-Andalus, son diez antiguas cartas encontradas de manera casual en un zoco de Túnez en las que Abderraman va relatando a Neshla, la mujer amada que ha dejado en Siria, las campañas militares y las negociaciones diplomáticas que le llevaron a establecer en Al-Andalus las bases que forjarían más tarde el más poderoso Califato de todo el Islam: el de Córdoba.

Una gran historia de amor, guerras, conquistas, traiciones y abandonos que marcaron la azarosa vida de Abd al-Rahman I, quien por su astucia en el arte de la guerra y su buen hacer como diplomático lo elevaron al privilegiado rango de Primer Emir de Córdoba aunque para ello tuviera que renunciar a Neshla, su gran amor perdido en Siria.

Una novela muy recomendable. Dejo aquí un precioso book trailer que he encontrado en Youtube