VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

domingo, 4 de agosto de 2013

(384) EL DIA DE MAÑANA de IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN (1960- ). Círculo de Lectores. 359 páginas

La novela, publicada en 2011, explica la vida de Justo Gil Tello, un aragonés que llega a Barcelona en una época apasionante pero llena de incertidumbres: el final del franquismo y el inicio de la transición. De hecho, aunque el protagonista procede de Aragón, podía ser de cualquier otra parte y no cambiaría nada el sentido de la historia. Seguramente, el autor lo ubica en ese lugar recordando su propio origen: Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza y actualmente reside en Barcelona.

La historia no está explicada por el propio protagonista sino que nos acercamos a su personalidad a través de los relatos de otras personas, concretamente trece, que de una manera u otra tuvieron relación con él.

Una vez que tuve una primera aproximación al libro a través de la pequeña reseña de la contrapartida, -el tema me pareció interesante-, comencé a leerlo a la manera tradicional: comenzando por el principio y siguiendo el orden de las páginas. Pero el libro tiene una originalidad: cuando habla una persona no acaba su relato y comienza el siguiente, sino que deja la historia inacabada, se incorpora otra persona, una tercera, una cuarta,... reemprende el relato la primera,... con lo cual, cada vez que explica la historia alguien que ya había hablado, tenía que retroceder para recordar donde se había acabado el relato. Así que, cuando había leído aproximadamente un tercio del libro, me encontré con un caos de personajes y de historias y pensé que había otra manera de actuar con este libro: hacer una especie de "corta y pega" y leer seguidas las páginas donde habla la misma persona antes de pasar después a otra. Recurriendo al índice no es complicado. Así lo he hecho y me ha resultado bastante placentero. En este sentido y salvando las distancias, me ha recordado un poco la recomendación que Julio Cortázar hace para leer su obra Rayuela.

Es la primera obra que leo de este autor y probablemente no sea la última. El libro me ha gustado, se lee en poco tiempo -fácil hacerlo en tres o cuatro días- y es una buena aproximación a la época en que está ambientado.

No hay comentarios: