VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 13 d’octubre del 2008

(224) MIRA SI YO TE QUERRÉ de LUÍS LEANTE (1963). Punto de Lectura. 314 páginas



Mira si yo te querré es básicamente la historia de amor de Santiago San Román y Montserrat Cambra, dos adolescentes en la Barcelona de 1974; un amor que se prolonga por casi tres décadas y que atraviesa las más increíbles situaciones, incluyendo una larga separación, pues Santiago se enrola en la milicia española que asiste al proceso de descolonización de Marruecos, durante la segunda mitad de los años 70.

Gran parte de la novela se desarrolla en este escenario, en el desierto de Sahara y en un contexto de guerra y pobreza, ya que Santiago es dado por desaparecido y Montserrat viaja hasta allá a buscarlo, envolviéndose en peligrosas aventuras.

La sinopsis que el propio autor hace de la novela:
La novela cuenta la historia de una mujer de unos 50 años cuya vida entra en crisis por una separación y la muerte de una hija y en medio de esa angustia, por accidente, descubre en una fotografía que un amor de juventud que ella tuvo probablemente no esté muerto.
Y en esa situación en que se encuentra lo único que se le ocurre es una huida hacia adelante y averiguar qué fue de aquella historia se quedó rota y decide viajar a Argelia a los campos de refugiados de Saharaui.
Allí busca a esta persona y al mismo tiempo se va contando la historia del pasado, de cómo fue la relación entre estas dos personas, la ruptura y lo que fue de cada uno de ellos en dos hilos narrativos distintos.

Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz (Murcia). Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, actualmente trabaja como profesor de Latín en Alicante.

Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículos periodísticos. Ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine.
Ha publicado los libros de relatos El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996), y las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003) y Academia Europa (2003).

Ha sido galardonado con el premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré (2007).

Valoración personal: Sin ser una una excelente novela, Leante consigue mantener la atención del lector con paisajes exóticos, acción, romance y aventuras.

La acción no transcurre de manera lineal en el tiempo ni en el espacio y va saltando continuamente de los años 70 al 2000 y de Barcelona al desierto del Sahara, en una especie de rompecabezas que al final llega a completarse.

Suscribo la valoración del Jurado que otorgó el premio que destaca "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África".

El final me ha parecido... no digo el calificativo que me sugiere para no quitar interés ni influir en los posibles lectores. En todo caso, que cada uno/a sustituya los puntos suspensivos por la palabra que le parezca más adecuada.