VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

jueves, 2 de agosto de 2012

(368) LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA de HERÓDOTO (484-425 a.C.). Ed. Grammata. 669 páginas (EBOOK)

 Heródoto de Halicarnaso, nombrado por Cicerón como "padre de la Historia", fue un viajero incansable que recorrió todas las regiones y visitó todos los pueblos del mindo conocido por los griegos para beber directamente de las fuentes del pasado y poder, así, escribir la primera Historia Universal.

Los nueve libros de la Historia, redactados en dialecto jonio, son uno de los testimonios más reveladores del mundo griego y de los pueblos que lo constituían. En ellos se narran los enfrentamientos que tuvieron lugar entre griegos y bárbaros, especialmente persas y, en concreto, Las Guerras Médicas. También contiene una descripción de la historia y costumbres del Antiguo Egipto. Los hechos históricos se entremezclan con leyendas y cada uno de los nueve libros está dedicado a una musa: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope.

El valor histórico de la obra es indudable, pero no es fácil de leer. La gran cantidad de pueblos, lugares y nombres que aparecen, la mezcla de hechos históricos con leyendas, así como el lenguaje que utiliza, hacen que se trate de un libro bastante complejo, pero bueno, tampoco hay porqué querer entenderlo todo.

En el marco de las Guerras Médicas, hay episodios memorables descritos en el libro como la batalla de Maratón -libro VI- o la batalla de las Termópilas -libro VII-. En esta última, una coalición de pueblos griegos, liderados por el espartano Leónidas, se enfrenta al ejército persa de Jerges I. Esta batalla está recreada en la película 300, dirigida por Zack Snyder en el año 2006.

No hay comentarios: