VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

viernes, 15 de julio de 2016

(416) LA LEGIÓN PERDIDA de SANTIAGO POSTEGUILLO (1967- ). Editorial Planeta. 975 páginas (EBOOK)

Tercera parte de la trilogía dedicada al emperador Trajano. Las otras dos, reseñadas más abajo, son Los asesinos del emperador y Circo Máximo. La legión perdida, que lleva como subtítulo El sueño de Trajano, se ocupa de los diez últimos años de su reinado, desde el 107 al 117 d. C. en que murió.

Columna Trajana en Roma
A diferencia de los libros anteriores, La legión perdida está narrada en dos tiempos: por un lado, la historia del ejército perdido transcurre en el entorno de la segunda mitad del siglo I a.C., la época del triunvirato de lo cónsules Julio César, Pompeyo y Craso. Marco Licinio Craso, gobernador de Siria, inició una guerra contra el imperio parto que fue un absoluto desastre -batalla de Carrhae- y 10.000 soldados romanos fueron apresados por los partos. Es la llamada legión perdida, cuyo destino final hoy en día aún se desconoce y en la novela se recrea un posible destino. Por cierto, la expresión "craso error" que utilizamos frecuentemente, hace referencia a este hecho histórico.

Detalle de los relieves de la columna Trajana
El segundo momento narrativo sucede unos ciento cincuenta años más tarde, a principios del siglo II d.C. El emperador Marco Ulpio Trajano, a pesar del miedo por el recuerdo de las derrotas anteriores, vuelve a organizar una campaña militar contra los partos, y  en este caso, el desenlace final es muy diferente: el ejército romano al mando de Trajano sale victorioso y el Imperio Romano se encuentra en su época de máxima expansión territorial.

Un excelente colofón para esta trilogía. Santiago Posteguillo demuestra su gran capacidad narrativa acompañada de un intenso trabajo de investigación y documentación. En este caso no se centra en Roma, sino que pone en escena los cuatro imperios conocidos en esos momentos: el Imperio Romano, el Imperio Parto en Mesopotamia, el Imperio Kushan al norte de la India y el Imperio chino de los Han -ver mapa-. 

Me ha gustado mucho el libro. Me lo he leído en una semana. A pesar de los constantes cambios de escenario geográfico e histórico, a pesar de la gran cantidad de nombres de lugares y personas que aparecen, a pesar de las mil páginas que ocupa -más de tres mil la trilogía-, me parece una novela magnífica. Es muy amena, fácil de leer e imprescindible para conocer la vida de uno de los hombres más influyentes de la Roma Clásica.

Mapa de los cuatro imperios a principios del siglo II d. C.

Para finalizar el post, este video donde el autor nos presenta la novela. 




Transcripción del video:
"El Imperio Romano era una época apasionante. Roma tenía cosas maravillosas y sombras tenebrosas. Trajano fue el emperador más grande; pasó a ser ejemplo de buen gobierno durante siglos y sin embargo apenas se había escrito sobre él. Fue un buen gobernante, amplió las fronteras del Imperio, tomó medias contra la crisis económica, fue austero, tolerante, levantó importantes obras de ingeniería. ¿Y que hizo con los corruptos?: les obligó a devolver el dinero y los desterró. Es el único emperador romano no cristiano al que Dante salva del infierno. 
Con La legión perdida se cierra la trilogía de Trajano que inicié con Los asesinos del emperador. En la primera novela contaba el ascenso de Trajano y en la segunda, en Circo Máximo, Trajano ya estaba consolidado como emperador. Con esta última novela cierro la trilogía de Trajano contando su última victoria y su ocaso en picado.
La documentación es el pilar fundamental en mis novelas: visito museos, bibliotecas, viajo a los lugares donde transcurre la acción. Soy muy riguroso con la historia. Sin embargo aprovecho los espacios en blanco de la historia para rellenarlos con ficción. Intento mantener el difícil equilibrio entre la historia, el entretenimiento puro y duro y la ciencia. Me gusta incorporar mapas, ilustraciones, grafías antiguas en desuso. Todo ello para que la inmersión del lector sea aún más completa.
¿Que van a encontrar los lectores en La legión perdida? Trajano tenía un sueño: conquistar Partia, pero ciento cincuenta años antes, una legión fue derrotada y quedó perdida. Los legionarios de Trajano tienen miedo a terminar como esa legión. ¿Quién podrá más? ¿Trajano o el fantasma de la legión perdida?. Pero Adriano está en contra del sueño de Trajano. El conflicto entre titanes está servido.
La legión perdida es una novela repleta de intrigas, conspiraciones, batallas, sueños imposibles, amores bendecidos y otros ilícitos, sexo, una gran traición y la ruta de la seda.
Tengo la inmensa fortuna de contar con muchísimos lectores. La legión perdida está repleta de sorpresas, no os va a defraudar. Es la novela más completa y de la que más orgulloso me siento hasta la fecha. La legión perdida es una novela tremendamente espectacular pues no solo veremos Roma, sino también Partia, la India, hasta China. Os va a sorprender!!!"

1 comentario:

José A. Quesada dijo...

He leido los tres libros de la trilogía de Trajano y también la trilogía que el mismo autor escribió sobre Escipión: Africanus, Las legiones malditas y La traición de Roma.
Espectaculares todos los libros