VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 8 de novembre del 2016

(435) EL MOZÁRABE de JESÚS SÁNCHEZ ADALID (1962). Ediciones B. 707 páginas (EBOOK)

Excelente novela histórica que con un lenguaje sencillo y ameno nos transporta hasta la España musulmana del siglo X que, bajo el reinado del califa Abderraman III y más tarde de su hijo Alhaquén II, conocerá una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba.

Allí coinciden Asbag y Abuámir, personas  de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas -Santiago de Compostela, los países del norte de Europa, Constantinopla, Roma, …- y se convertirá en el consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento.

El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Llegado a la capital para estudiar leyes, el joven y ambicioso Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que hará de él el segundo hombre más importante del califato: el legendario y temido Almanzor.


La vida azarosa de estos dos personajes históricos, sus encuentros y desencuentros, constituyen el corazón de la novela.