VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 19 d’octubre del 2016

(433) LOS REYES MALDITOS VII. DE COMO UN REY PERDIÓ FRANCIA de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 275 páginas (EBOOK)

A principios del siglo XIV Francia es el más poderoso, el más poblado, el más activo y rico de los reinos cristianos. Cuarenta años después, sufre una estrepitosa derrota en los campos de batalla, vencida por una nación cinco veces inferior en número -Inglaterra-, su nobleza se divide en facciones, la burguesía se rebela, el pueblo sucumbe bajo el exceso de impuestos, las bandas de asaltantes se entregan al saqueo, se menosprecia la autoridad, se devalúa la moneda, se paraliza el comercio y prevalecen la miseria y la inseguridad.  Según Maurice Druon, autor del libro, el cambio es debido a “la mediocridad de unos cuantos reyes, su fatua vanidad, la superficialidad con que atienden los asuntos, su incapacidad para rodearse de hombres capaces, su pereza, su presunción y su ineptitud para concebir grandes planes o, por lo menos, para ejecutar los que algunos proponen”.

De como un rey perdió Francia es el séptimo y último volumen de la saga Los reyes malditos. Es bastante diferente a los anteriores, incluso hay quien lo considera independiente de la saga. Si los seis primeros libros fueron publicados en un período de cinco años, entre 1955 y 1960, el que cierra la serie se publicó diecisiete años después en 1977. A diferencia de los anteriores, este está escrito en primera persona. Es un monólogo en que el cardenal Périgord, testigo presencial y muchas veces protagonista, explica a su sobrino Archambaud los hechos acontecidos en Francia en los últimos años , sobretodo en la época de Juan II el Bueno -reinó entre 1350 y 1364-, hijo y sucesor de Felipe VI de Valois

A pesar del apelativo con que ha pasado a la historia, el rey Juan fue un hombre vanidoso y cruel. Francia se ve amenazada por Inglaterra -guerra de los Cien años- y está sumergida en una profunda crisis económica y social, agravada por la peste que arrasa el país y el rey acumula error tras error. 

La serie Los reyes malditos finaliza con el desastre de la batalla de Poitiers (1356) donde el rey, tras desdeñar una ventajosa paz que se le ofrecía, caerá prisionero de los ingleses.

Valoración general de la saga: Si exceptuamos este último, que se me ha hecho pesado y aburrido -incluso parece que no sea del mismo autor-, la serie es excepcional. Está muy bien escrita y documentada. Una manera amena de aprender un periodo importante de la historia de Francia, la primera mitad del siglo XIV. Capítulos cortos y unas notas a pie de página y listas biográficas muy instructivas que hay que consultar a menudo por la gran cantidad de personajes que aparecen y que a veces pueden llegar a marear un poco. Los libros se leen con facilidad. Particularmente, más que leerlos los he “devorado”. Las casi 2.000 páginas que forman la serie (formato ebook) me las he acabado en menos de dos semanas.
Muy recomendable