VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 6 de març del 2012

(353) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I. LA COMUNIDAD DEL ANILLO de J.R.R. TOLKIEN (1892-1973). Minotauro. 455 páginas (EBOOK)


Hacía tiempo que quería ponerme con esta obra y ahora he tenido la ocasión de leerla y ver la película -en este orden-. Es una novela diferente y por las características especiales que presenta, provoca sentimientos encontrados: desde considerarla una obra maestra por lo que supone de originalidad, hasta un rechazo profundo por la dificultad de la lectura. Suele aparecer en las listas de los mejores libros y en la que elaboramos entre algunos asiduos de LDA en el mes de octubre pasado, ocupa un lugar destacado -se puede consultar la lista pichando en el enlace-.

El Señor de los Anillos pertenece al género de fantasía épica y fue publicada por primera vez entre 1954 y 1955 en tres volúmenes.

La historia se desarrollo en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un tiempo y un lugar fictício poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.

La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron.

Tolkien concibió El Señor de los Anillos como una sola historia, pero por motivos editoriales y de volúmen, la novela fue dividida en tres partes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En las sucesivas ediciones se ha mantenido esta trilogía, aunque no se puede considerar como tal.

El libro que he leido es el primero -la intención es continuar con los otros más adelante-, que a su vez está subdividido en dos partes precedidas de un prólogo. La película sigue fielmente el libro y es un buen complemento, muy recomendable. La dirigió en 2001 Peter Jackson y está protagonizada por Viggo Mortensen, Elijah Wood, Orlando Bloom y Ian McKellen.

1 comentari:

Fotogramas y Letras ha dit...

Mítico libro y maravillosa película!!! Es una de mis sagas preferidas y soy fan 100% del mundo Tolkien :)
Un gran post Jose!

Un besito!

Mika