VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 7 d’agost del 2013

(385) LOS PILARES DE LA TIERRA (r5) de KEN FOLLETT (1949). Círculo de Lectores. 1056 páginas

Otra vez Los pilares de la Tierra y van... unas cuantas. Y es que todos tenemos debilidades literarias y esta es una de las mías. Ha sido una lectura pausada, que ha durado varios meses y simultaneando con otros libros. Además, en esta relectura he tenido una motivación especial.

Hace casi seis años, hice un post sobre el libro, creo que bastante completo por lo que reproduzco aquí parte de lo que ya comenté en su momento.

Los pilares de la Tierra es una novela dividida en seis partes y un prólogo (18 capítulos). Está ambientada en la Edad Media en Inglaterra, concretamente en el siglo XII, una época dominada por la violencia y la pasión. Un tiempo lleno de doncellas, caballeros, luchas entre reyes, nobles y eclesiásticos para conseguir el poder y una immensa mayoría de la población luchando por la supervivencia en unas míseras concidiciones. Estos estereotipos medievales se encuentran presentes en la novela cuyo argumento principal es la construcción de una catedral en la ciudad inglesa de Kingsbridge. A partir de este eje, el autor construye una historia en la que aparecen multitud de personajes, con vidas independientes al principio y que poco a poco y por diversas causas van confluyendo tomando como punto en común la catedral en construcción. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente, finaliza con la humillación de un rey y está llena de amores, odios, traiciones, asesinatos, venganzas,..

Protagonistas principales

Tom Builder: Constructor cuyo sueño es crear una catedral, pero que ha de luchar contra la pobreza, la falta de trabajo y los problemas políticos que irrumpen en su existencia.
Agnes: Mujer de Tom. Muere en el parto de su último hijo.
Alfred, Martha y Jonathan: Hijos de Tom. Jonathan será criado en el monasterio por los monjes.
Ellen: Proscrita a la que Tom y su familia encuentra en el bosque. Se convierte en la compañera de Tom cuando muere Agnes.
Jack Jackson: Hijo de Ellen. A la muerte de Tom continuará con el proyecto de la catedral.
Philip: Monje que logra el cargo de prior de Kingsbridge, revolucionando el priorato y la población que de él depende. Principal impulsor de la construcción de la catedral.
Waleran Bigot: Obispo ambicioso y sin escrúpulos. En todas sus acciones persigue el lucro y el poder personal. Enemigo de Philip.
Aliena: Hija de Bartolomew, conde de Shiring. Se une a Jack con el que tiene un hijo, Tommy y una hija, Sally.
Richard: Hermano de Aliena. Lucha por conseguir el condado que le han usurpado.
William: Hijo de Percy Hamleigh. Está prometido con Aliena, pero al negarse ésta a casarse, se produce el enfrentamiento entre las dos familias. A lo largo de toda su vida perseguirá la destrucción de Aliena y de su entorno para lo cual se aliará con Waleran.
Henry, rey de Inglaterra: Al morir sin sucesor, se inicia una guerra entre los partidarios de su hija Maud y su sobrino Stephen. Este hecho histórico es fundamental en el argumento de la novela.

Es de esas novelas que recomiendas con la seguridad de que no va a defraudar al que la lee. A pesar de las más de mil páginas, en esta edición, el interés se mantiene a lo largo de todo el desarrollo, resultando una novela amena, enriquecedora y cautivadora.

Un mundo sin fin, la que se representa que es la continuación aunque la acción se desarrolla dos siglos después, se publicó en 2007, pero personalmente creo que no llega al nivel de Los pilares de la Tierra. Posteriormente, el autor, Ken Follett, ha publicado la trilogía The Century de la que hasta el momento han aparecido dos libros -falta el tercero-: La caída de los gigantes (2010) y El invierno del mundo (2012)