VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 22 de febrer del 2012

(351) EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de MARÍA DUEÑAS (1964). Editorial Planeta. 539 páginas (EBOOK)

El tiempo entre costuras es la historia de Sira Quiroga, una joven modista que arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce, abandona el Madrid convulso de los meses previos al inicio de la guerra civil. Juntos se instalan en Tánger, pero al poco tiempo es traicionada por la persona en que había puesto tu confianza.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en la realidad: Alan Hillgarth (agregado naval de la embajada británica en Madrid), Juan Luís Beigbeder (ministro de asuntos exteriores franquista), Serrano Suñer (cuñado y ministro de Franco) o la inglesa Rosalinda Fox.

Está escrita en primera persona y dividida en cuatro partes que coinciden con los cambio de rumbo de la vida de la protagonista, Sira Quiroga. Se trata de la primera obra de María Dueñas. Una novela histórica, de amor, de intriga, de espías,...

Una buena novela, con ritmo, entretenida y fácil de leer. Aunque también hay algunos aspectos que no me han gustado: al principio engancha, pero hay pasajes que se hacen pesados. Por otra parte es poco creible que una humilde modista, en unos pocos años, llegue a codearse con las altas esferas del poder de la España de los años 30 o que se convierta nada menos que en espía y agente de los servicios secretos británicos. Y el final... bueno, es que no se sabe cual es el final porque es totalmente ambiguo y abierto y así lo declara la protagonista en el epílogo: "Nuestros destinos pudieron ser éstos o pudieron ser otros del todo distintos porque de lo que nosotros fue en ningún sitio quedó recogido".

He encontrado este video en que la autora nos presenta el libro