VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

martes, 27 de septiembre de 2016

(422) ASSUR de FRANCISCO NARLA (1978- ). Editorial Planeta. 926 páginas (EBOOK)

- ¿De que va el libro?
- De vikingos
En una palabra, ese podía ser el resumen.

Assur es una novela histórica, pero también una novela de aventuras. A través de casi mil páginas, viajamos desde Galícia hasta Noruega, y más tarde hasta Groenlandia y América del Norte. 
Es un libro entretenido y nos explica un hecho histórico desconocido al menos para mi: la incursión y saqueo de los normandos -vikingos- en Galicia alrededor del año 1000, en plena Reconquista.
Está muy bien documentado y utiliza un lenguaje bastante preciso en las descripciones, demasiado largas frecuentemente. Como digo, una buena novela sin llegar a la excelencia: la narración a veces se estanca y se hace lenta y pesada.
Al final del libro, a modo de apéndice, encontramos unas notas aclaratorias bastante interesantes, pero encuentro a faltar la traducción de las numerosas palabras que aparecen en lengua normanda. Se puede deducir su significado por el contexto, pero no habría estado de más un pequeño diccionario.

Su polifacético autor, Francisco Narla, aparte de escritor es comandante de línea aérea. Ha escrito novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Asssur (2012) es su tercera novela. Anteriormente había publicado Los lobos del centeno (2009) y Caja negra (2010).

Argumento: 
Año 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesia y la corona. 
A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. 
Gutier de Leon, infanzón del conde Gonzalo Sanchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamin, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. 
Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adobrica -actualmente Ferrol- contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivara hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo de Erik el Rojo,  fundador de las colonias de Groenlandia. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. 
Assur será traicionado, sufrirá los mas crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.

2 comentarios:

Mariajosé Ejarque dijo...

Uy que buena pinta, este me lo apunto. ¿Que tal mestre? Muy bonito tu blog, y como me decías, mucho más completo. Me alegra saber de ti, yo muy liada, como siempre. Un abrazo descubierto :)

José A. Quesada dijo...

Yo también me alegra saber de ti y siempre que entres serás bienvenida.
Un beso