VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 18 d’agost del 2012

(369) EL CUADERNO DE MAYA de ISABEL ALLENDE (1942). Editorial Plaza & Janés. 326 páginas (EBOOK)

El cuaderno de Maya cuenta las peripecias de una joven perdida en el mundo del alcohol, las drogas y cómo poco a poco se abre paso hacia una nueva vida. 

El resumen que aparece al principio nos da una biena idea del contenido de la novela: «Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»
De Isabel Allende había leido anteriormente La casa de los espíritus, La suma de los días y La isla bajo el mar. El cuaderno de Maya me ha gustado. Es una historia que engancha, muy humana y escrita en un lenguaje fácil. Maya Vidal explica su vida, alternando vivencias pasadas con actuales. Se le llega a coger cariño a la protagonista, aunque por su espíritu alocado, alguna vez se merecería un buen tirón de orejas.

1 comentari:

Maria José ha dit...

A mi la verdad es que Isabel Allende no me termina mucho, sólo me gustó la casa de los espíritus. Ahora estoy esperando para leer la isla bajo el mar, que se lo regalé a mi madre. Ella me ha dicho que tiene momentos que la historia avanza, pero otros momentos que se queda muy rezagada y es incluso cansina en algunos aspectos descriptivos.