VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 14 d’octubre del 2016

(430) LOS REYES MALDITOS IV. LA LEY DE LOS VARONES de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 258 páginas (EBOOK)

Junio de 1316. Tras un corto y catastrófico reinado, Luis X el Obstinado acaba de morir envenenado. Han pasado sólo dieciocho meses de la muerte de su padre Felipe IV el Hermoso

Desde la elección de Hugo Capeto (987), primero de la dinastía de los Capetos, hasta la muerte de Felipe el Hermoso han pasado más de trescientos años. Solamente once reyes ocuparon el trono de Francia, y todos ellos dejaron un heredero varón a quien legarla. Ahora la corona puede ir a la cabeza de Juana, una niña de cinco años, sospechosa de bastardía, hija del primer matrimonio de Luis X con Margarita de Borgoña. También puede ser destinada al hijo que espera la segunda esposa del rey fallecido, Clemencia de Hungría. 

Este cuarto volumen de Los reyes malditos revive las luchas encarnizadas que, para apoderarse de la regencia del reino liberarán tres parientes del rey muerto: su hermano Felipe de Poitiers, su tío Carlos de Valois y su primo Eudes (Odin) de Borgoña. Este último la reclama como hermano de Margarita, en nombre de la niña Juana.

Felipe es nombrado regente y a los pocos meses nace el hijo de Clemencia,  el que estaba destinado a ser el rey Juan I cuando alcanzase la mayoría de edad pero a los cinco días de nacer muere en extrañas circunstancias. Además se plantea una duda: ¿el niño que fue enterrado en la basílica de Saint-Denis era realmente el hijo póstumo de Luis X?

Rodeado de la polémica, el 9 de enero de 1317, Felipe V el Largo es coronado rey de Francia.