VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 13 de març del 2012

(354) CAFÉ NOSTALGIA de ZOÉ VALDÉS (1959). Editorial Planeta. 363 páginas

He acabado el libro porque cuando comienzo uno, suelo llegar hasta el final, pero la tentación de dejarlo a medias ha sido fuerte. No me ha gustado: se me ha hecho muy pesado y largo -a pesar de que no es demasiado extenso- y los capítulos parecían interminables. No soy crítico literario ni pretendo serlo, pero como lector habitual se cuando un libro me gusta y me divierte o por el contrario me aburre, como ha ocurrido con este. He leido algunos comentarios sobre esta novela y suelen ser positivos, pero en este caso, no comparto la opinión.

Es el primer libro que leo de Zoé Valdés -autora que ha obtenido gran cantidad de premios- y despúes de la experiencia, de momento, no me quedan ganas de ponerme con otro.

Café Nostalgia tiene dos escenarios principales, La Habana y París y básicamente es la vida y los recuerdos de Marcela, una exiliada cubana a la que le angustia la fama, que se esconde de ella y a veces, también, de los sentimientos de culpa que la persiguen, debido a un pasaje dramático que vivió durante su adolescencia.