VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 22 de juny del 2016

(414) LOS ASESINOS DEL EMPERADOR (r2) de SANTIAGO POSTEGUILLO (1967). Editorial Planeta. 1101 páginas (EBOOK)

Los asesinos del emperador, que lleva como subtítulo El ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la Historia, es el primer libro de una trilogía dedicada a Marco Ulpio Trajano, Marcus Ulpius Traianus en latín (53-117 d.C.), el emperador que llevó a Roma a su máxima expansión territorial.

Se trata de una novela histórica y como tal, contiene una parte de ficción, pero como dice el autor, Santiago Posteguillo, "intenta presentar un intenso y fidedigno fresco de la vida del Imperio romano durante el último tercio del siglo I d.C.".

El relato se inicia en el año 96 d.C., año del asesinato del emperador Domiciano, -hecho ocurrido el 18 de septiembre y que da título al libro-, pero después de unos capítulos retrocede hasta el 63 d.C., en el reinado de Nerón y a partir de ahí va avanzando hasta el año 99 d.C., ya en época de Trajano. En estos 36 años se suceden hasta nueve emperadores, algunos solo reinaron unos meses: los últimos de la dinastía Julio-Claudia (Nerón, Galba, Otho y Vitelio), los tres emperadores de la dinastía Flavia (Vespasiano, Tito y Domiciano) y los dos primeros de la dinastía de origen hispano Ulpio-Aelia (Nerva y Trajano).


Marco Ulpio Trajano
A lo largo de las más de mil páginas que completan este volumen, se narran de manera magistral y muy amena los acontecimientos más importantes de estos convulsos años: la guerra civil que sigue a la caída de Nerón, el asedio de Jerusalén en la guerra contra los judíos, las guerras de frontera contra los catos en el Rin y contra los dacios en el Danubio, la construcción del anfiteatro Flavio -Coliseo-, la erupción del Vesubio, la aniquilación de varias legiones en el Danubio y la sibilina forma en la que Domiciano va haciéndose con el poder en el seno de su familia hasta alcanzar la dignidad imperial, para culminar en un lento proceso de locura paranoica y agresiva para con todo y con todos. En este marco emerge la figura de Marco Ulpio Trajano, miembro de una pequeña familia arraigada en la provincia hispana de la Baetica que ha adquirido poder y prestigio bajo la dinastía Flavia. El destino de Trajano, que él ignora aún, es suceder al último de los Flavios y convertirse en el primer emperador nacido fuera de la península itálica, algo impensable hasta aquel momento en Roma.

Una curiosa y bastante creíble interpretación del autor con respecto a la progresiva demencia del emperador Dominicano: "Domiciano comia en vajillas de bronce que los romanos, para protegerse del cardenillo cuya toxicidad conocían, recubrían de una fina capa de plomo; y bebía vino endulzado con ralladuras del mismo metal. La toxicidad del plomo, incluso ingerido en pequeñas cantidades, es terrible, y uno de sus efectos más destacados es la paranoia".


Imperio Romano en tiempos de Trajano
El libro se completa con una serie de apéndices muy útiles: listado de los personajes que intervienen, un glosario de términos latinos y lacios, árboles genealógicos de la dinastía Flavia y de la Ulpio-Aelia o Antonina, mapas del Imperio, de Roma y de las batallas que se narran, ilustraciones de los diferentes tipos de gladiador, una extensa bibliografía...

En resumen: Un libro muy interesante y recomendable, imprescindible para los amantes de la historia de Roma. Es ameno de leer y muy bien documentado. Solo una pega: demasiado voluminoso.